¿Porque fracasan los empresarios?

Por Jose Onate, Consultor Empresarial

“La experiencia demuestra que el 50% de las empresas quiebran durante el primer año de actividad, y no menos del 90% antes de cinco años”

Consultados varios empresarios sobre razones para el fracaso empresarial y estas fueron las respuestas mas relevantes:

  • Falta apoyo del Estado
  • Programas de ayuda mediocres
  • Muchos controles gubernamentales
  • Altas cuotas impositivas
  • Prestamos financieros elevados

Conclusión A:

Al analizar estas respuestas encontramos que todas ellas se refieren a una situación común externa que las afecta. Con lo cual podríamos concluir que los gobiernos no hacen los esfuerzos necesarios para ayudar a que los empresarios superen este problema que termina minando la economía de muchos emprendedores, sus trabajadores y la sociedad en general.

Al consultar a los especialistas estos manifestaron que una mayoría de empresarios emprendedores “cometen errores de juicio “ que los lleva al fracaso.

Para aclarar la situación nos referiremos a algunos de ellos:

Errores de mercadeo:

Tienen un criterio diferente a la realidad del mercado que los hace tomar decisiones inoportunas.

Errores de producción:

Elaboran productos o comercializan otros que no se ajustan en su totalidad a las necesidades de sus clientes.

Errores Financieros:

Los cálculos económicos que realizan sobrepasan a la realidad y no están debidamente validados por expertos. Falta un plan de negocios coherente

Errores Presupuestarios:

Se desarrollan en forma empírica e involucran aspectos emocionales del momento, al establecer objetivos y estrategias poco realistas

 

Errores Administrativos:

Contratan personal sin mayor experiencia por amistad o familiaridad en puestos de mando (Que ellos llaman de confianza) los que contribuyen a la larga a establecer el caos.

Conclusión B:

Al analizar estas ultimas respuestas nos encontramos con el caso contrario, en el cual la mayoría de los empresarios emprendedores no desarrollan trabajos profesionales utilizando las herramientas de mercadeo, ventas, posventa, producción y finanzas dejando estas actividades libradas al destino y que el Estado no interviene en la medida que ellos piensan de frenar sus actividades..

Conclusión C:

Los empresarios aducen como causa principal de sus errores a las “circunstancias externas” y los especialistas opinan como principales causas del fracaso a las “circunstancias internas” de cada organización que no le permiten desarrollarse con acierto, pues solo sobreviven hasta que no pueden superar su flujo de caja negativo,en consecuencia es de vital importancia que los empresarios utilicen herramientas de última tecnología para el desarrollo sostenido , así como consigan el auxilio de consultores externos que los asesoren con paso seguro en los momentos difíciles.

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Donde esta el problema?

Moraleja Mercantil:

1.- La rueda ya fue inventada ¿para qué nos quebramos la cabeza? cuando la tecnología esta a la mano y es suficiente.

2.- Es muy difícil realizar negocios que involucren a familiares y amigos, ya que:

1.-Demuestran facilmente su descontento..

2.-Se toman libertades adicionales al resto del personal.

Esta situacion se manifiesta en la eficiencia.

La alta direccion debe proporcionarles el apoyo tecnico y logistico necesario para que cumplan a cabalidad sus actividades sin contratiempos personales..

3.- No se transforme de visionario a experto en mercadeo,ventas,posventa, producción y finanzas de la noche a la mañana, existe una cantidad de especialistas que lo orientaran a bajo costo.

4.- Para iniciar cualquier proyecto lo principal es "el estudio de mercado" que nos permitirá conocer todos los aspectos involucrados en la factibilidad de la operación. No podemos saltarnos esta importante actividad pues aquí comienza el éxito o el fracaso del proyecto.

5.- Su proyecto en la etapa " análisis de sensibilidad" deberá reportar utilidades suficientes después de pagar todo los impuestos y obligaciones tributarias, para asegurar su subsistencia futura y la legalidad.

Resumen:

Con el estudio de mercado correcto todos los demás pasos tienen sentido y son de fácil documentación para los especialistas.

 

 


Resumen
  • Los Empresarios aducen causas externas
  • Los especialistas aducen causas internas

Principales errores:

  • Errores de mercadeo:
  • Errores de producción:
  • Errores Financieros:
  • Errores Presupuestarios:
  • Errores Administrativos
  • la Competencia

Con el estudio de mercado correcto todos los demás pasos tienen sentido y son de fácil documentación para los especialistas.

Palabras claves

 

Solicite una consulta...

Estadisticas

 

“El 80% de las empresas quiebran en los primeros cinco años”, más del 70% de los negocios no llegan a los cuatro años de vida”

“Al cumplir 10 años, solamente el 10% de las empresas maduran, tienen éxito y crecen” , “el 75% de las nuevas empresas mexicanas debe cerrar sus operaciones apenas después de dos años en el mercado”.

“El promedio de vida de las empresas es de seis años y más de un 30% no llega al tercer año”

 

Moraleja

  • La rueda ya fue inventada ¿para qué nos quebramos la cabeza? cuando la tecnología esta a la mano y es suficiente.
  • No se transforme de visionario a experto en mercadeo, ventas, posventa, producción y finanzas de la noche a la mañana, existe una cantidad de especialistas que lo orientaran a bajo costo.

    Titulos destacados

 

CNN en espanol

Noticias CNN en espanol

*Jose Onate, Consultor empresarial especializado en soluciones de negocios

**Artículo Sitio WEB GerenciaDigital envie sus opiniones a:

jonate@gerenciadigital.com

 

Menu inicial