A continuación informo al lector que en la mayoría de los países latinoamericanos están prohibidas expresamente tres prácticas mercantiles:

1.   Usura
2.   Anatocismo
3.   Ratioferusismo.

Definiciones

1.- Usura:
Todo contrato de préstamo en que se estipule un interés desproporcionado con las circunstancias del caso.

2.- Anatocismo:
Se denomina a la acción de cobrar intereses sobre los intereses derivados de un préstamo, en otras palabras se refiere a lo que comúnmente es conocido como capitalización de intereses.

3.- Ratioferusismo:
Determinación abusiva en sistemas de cálculo, bases de determinación excesiva y cargos inadecuados.

Un poco de historia….

El Cristianismo
La Iglesia Cristiana tomó como causa propia la prohibición de la usura, provocando un intenso debate que duró más de mil años. Se tomó como referencia tanto los decretos del Antiguo Testamento como una referencia a la usura en el Nuevo Testamento.
Con esta base, la Iglesia Católica prohibió hacia el siglo IV el cobro de intereses al clero, regla que luego extendió al laicado en el siglo V. Bajo Carlomagno (siglo VIII), la usura fue declarada delito. Este movimiento contra la usura ganó ímpetu durante la Alta Edad Media hasta el punto que, en 1311, el papa Clemente V prohibió totalmente la usura y declaró nula toda legislación secular en su favor. Las Cortes de Castilla reunidas en la ciudad de Alcalá de Henares bajo el reinado de Alfonso XI prohíben esta práctica en el año 1.348 DC
Como resultado de todas estas influencias, de acuerdo al teólogo Ruston, alrededor de 1620 "la usura pasó desde ser una ofensa a la moralidad pública (que un gobierno cristiano hubiera debido suprimir), hasta materia de conciencia personal, y una nueva generación de moralistas cristianos redefinieron la usura como interés excesivo". No obstante, para algunos de los escolásticos del Siglo de oro español, usura sigue siendo
El precio cobrado en cualquier préstamo, ya que entendían que el dinero no era   productivo y de      acuerdo con esta interpretación, no habría banco que no practicara la usura.

El Islam
Mahoma estableció la crítica de la usura, crítica reforzada por sus enseñanzas recogidas en el Corán, alrededor del año 600. La palabra original utilizada es riba, referida directamente a los intereses sobre préstamos y que literalmente significa 'exceso o adición'. Así, los economistas islámicos Choudhury y Malik, de acuerdo con el propio Corán, sostienen que la prohibición del interés en los tiempos del califa Omar era un principio bien establecido e integrado al sistema económico del Islam.

El Judaísmo
La crítica de la usura en el judaísmo tiene sus raíces en varios pasajes del Antiguo Testamento, que afirman que tomar a interés es prohibido, desalentado o despreciado.

En hebreo, la palabra para interés es neshekh - aunque en el Levítico también se usaban tarbit y marbit (que significa literalmente 'mordida')- y se cree que refiere a la exacción de interés desde el punto de vista del deudor. En el Éxodo y el Levítico se aplica exclusivamente a préstamos a los pobres y desvalidos. En el Deuteronomio la prohibición se extiende a todos los préstamos, excluyendo el trato comercial con "extranjeros".

Para evitar sorpresas desagradables debemos tener muy claro ¿qué tipo de crédito ponemos a disposición de nuestros prospectos o clientes? y también ¿cuánto nos cobran los bancos y entidades financieras por los préstamos que solicitamos para utilizar en compras de materias primas y  mercancías para la venta?

Todos los clientes desean cancelar un precio justo en cada transacción y si tenemos conocimiento de algún valor que altere esta regla debemos mencionarlo y explicar las razones para seguir manteniendo la confianza en nuestra gestión comercial.

"Si las reglas no están claras mejor no realizar la transaccion".

Manual de Venta Profesional del Ing. Com. Jose Armando Oñate Bañados
Informes: info@gerenciadigital.com
“Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el estudiante un deseo grande de aprender…” A.Graf
Curso de Ventas y Visualizacion Psicomotora
Informes: cursos@gerenciadigital.com
Curso de Ventas y Visualizacion Psicomotora
Informes: cursos@gerenciadigital.com
Manual de Venta Profesional
Nombre

Referencia


Mensaje
Estamos a su servicio,Contactenos
Reserve su matricula y compre el libro "Manual de Venta Profesional",enviando un email Aqui
Otras soluciones de negocios,haga click Aqui